martes, 25 de enero de 2011

SUGERENCIAS A SEGUIR



RECOMENDACIONES PARA EL USO Y MANEJO DE LAS TERAPIAS RESPIRATORIAS.

Las vías aéreas superiores representan la primera línea de defensa del sistema res-piratorio contra los organismos patógenos y las partículas extrañas sensibilizantes.
Una ruptura de la membrana mucosa respiratoria, por ej., puede ser la causa de un ingreso directo de gérmenes patógenos hacia la red cardiovascular y, por consiguiente, hacia el resto del organismo.
Las neumonías intrahospitalarias ocupan el 3er. lugar en frecuencia dentro de las infecciones nosocomiales, son las más difíciles de prevenir y las de mortalidad más elevada.
El objetivo de esta guía va a ser reducir el riesgo de infección en el tracto respiratorio asociado con el uso de técnicas y equipos de tratamiento respiratorio.



Equipo de Tratamiento Respiratorio
Para prevenir la contaminación y reducir el riesgo de infección, deben seguirse estrictos procedimientos de mantenimiento para el equipo de tratamiento respiratorio. Lo habitual es que invariablemente dicho equipo se contamine con microorganismos lo cual se ve favorecido por medio húmedo, por lo que se recomienda un meticuloso lavado de manos antes y después de manipulear este equipo.
También es importante respetar los datos sobre fecha de expiración de decontaminación rutinaria, utilizar sólo fluidos estériles, rellenar con método aséptico y descartar el uso de cualquier equipo en presencia de posible contaminación. Se debe retirar inmediatamente de la habitación del paciente todo equipo contaminado o expirado y se le enviará a reprocesamiento y decontaminación.
Se debe evitar la presencia de flores y plantas cercanas al equipo de tratamiento respiratorio para prevenir su contaminación.



Aspiración de secreciones
Aspirar las secreciones estancadas es muy importante para la prevención de infecciones respiratorias.
Generalmente está indicada cuando el paciente está conectado a un respirador y hay un aumento en la relación presión-volúmen y/o cuando las secreciones son audibles o visibles.


Objetivos:
Mantener la vía aérea permeable, permitiendo un buen intercambio gaseoso.
Movilizar secreciones y eliminarlas.

Frecuencia:
Según indicación médica o cuantas veces la necesite el paciente (quitar las secreciones tan pronto como se produzcan).
La aspiración se utiliza cuando el paciente no puede expectorar por sí mismo o presenta secreciones muy espesas.
Se pueden utilizar tres vías: orofaríngea, nasofaríngea y endotraqueal.
Equipo
Elementos estériles· Sondas de aspiración (blandas con múltiples agujeros laterales)
· Solución fisiológica o agua destilada
· Guantes o manoplas
· Jeringa de 10 cm3.
· Gasas


Es importante que se utilice un equipo para cada paciente y reemplazar los elementos a medida que se utilicen para tener siempre la bandeja completa. Tener cerca el carro de paro cardio-respiratorio.


Procedimiento
· Tener en cuenta control de peso, TA, frecuencia respiratoria y color del paciente a efectos de detectar anormalidades derivadas de la técnica. Ante cualquier irregularidad interrumpir el procedimiento (pueden presentarse arritmias, vómitos, hemorragias).
· Humedecer la sonda de aspiración en solución fisiológica estéril o agua destilada estéril para su lubricación.
· Comenzar la aspiración a medida que se va retirando la sonda, rotándola suavemente y realizándola intermitentemente (abriendo y cerrando la abertura de aspiración).
· Es preferible que los sistemas de aspiración (sondas, frascos, tubuladuras) sean transparentes para visualizar las características de las secreciones.
· No utilizar para aspirar catéter duro o con un sólo agujero (ej.: guía de suero que se le quema el extremo) porque puede adherirse a la mucosa traqueal adyacente, aumentando posteriormente el traumatismo local.
· Si el paciente tiene traqueostomía, quitarle la cánula interna para aspirarlo, lavarla con agua estéril y secarla, para luego de la aspiración colocársela: Observar la zona circundante a la traqueostomía y mantenerla limpia y seca.
· No dejar la sonda de aspiración en líquido, ya sea antiséptico,solución fisiológica o agua destilada estéril, para luego aspirarlo, porque se puede contaminar con bacilos Gram (-).
Una vez utilizada, la solución estéril lubricante se desecha junto con la sonda.

Importante: Cuando este procedimiento es indicado por el médico tratante por primera vez, se colocará pipeta nebulizadora y tubuladura estéril. Las soluciones medicamentosas, que se utilicen para nebulizar deben también ser estériles.
· De no poseer para el paciente más de una pipeta y manguera conectora, se procederá a su desinfección de la siguiente manera:
Posibilidad 1: Se lavan una vez por día con Iodopovidona jabonosa, se enjuaga bien con agua destilada estéril o agua corriente hervida.
Posibilidad 2: Se lavan una vez por día con jabón común, se enjuagan con agua corriente, se colocan en una cubeta con Hipoclorito de Sodio al 1% durante 20 minutos. Se enjuaga bien con agua destilada estéril o agua corriente hervida.
· No se debe compartir la pipeta entre pacientes, sin haber pasado previamente por un proceso de esterilización.


ASISTENCIA RESPIRATORIA MECÁNICA
Se recomienda su cambio cada 48 horas por elementos estériles. De no tener se realizará desinfección de alto nivel.
No debe agregarse solución estéril al remanente del nebulizador. Una vez por turno vaciarla, lavar con Iodopovidona, enjuagar con agua estéril y volver a llenar con agua estéril. También se recomienda su cambio cada 48 horas.
No debe permitirse la acumulación de líquido en exceso en las mangueras del respirador. Este debe drenarse constantemente, en dirección contraria al paciente.
· Todo líquido que se introduce o medicación que sea nebulizada debe ser estéril.
· Cuando se desconecta al paciente para aspirarlo, no apoyar la tubuladura sobre la cama (se colocará sobre una gasa estéril).
Cuando se aspire al paciente debe cuidarse que no haya secreciones que puedan contaminar los ojos.
De la misma manera, ya mencionada, para las tubuladuras y mangueras del respirador (que deben ser individuales, estériles y recambiarse cada 48 horas), se procede con otros elementos implicados en la ARM, como por ej.: conectores del humificador, circuitos de tubuladura, tubos en Y, etc.
En casos de urgencia o aumento de la demanda puede practicarse la desinfección de alto nivel. Esto no debe convertirse en algo rutinario ya que siempre el procedimiento de elección es la esterilización.
Siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de error en la desinfección (ej.: por enjuague incorrecto pueden quedar sustancias tóxicas adheridas a las paredes de los elementos y se han descripto neumonías necrotizantes como consecuencia de aspiración de partículas de Hipoclorito de Sodio).
Importante: El lavado de manos con solución jabonosa antiséptica es fundamental para prevenir la infección hospitalaria, especialmente en la conexión y desconexión de los circuitos y cuando se atienden simultáneamente pacientes con ARM.
· Los recipientes nebulizadores y las tubuladuras del respirador deben ser estériles para cada paciente. · Lavado de manos antes de iniciar el procedimiento con solución jabonosa de Iodopovidona.

TOMA DE GASES ARTERIALES